Escojé las tenis adecuadas y evita dolores, molestias y lesiones

Son las herramientas diarias de todo corredor y sin embargo; no siempre le prestamos la atención necesaria a su escogencia. A veces lo hacemos basándonos exclusivamente en el precio, otras veces en el diseño y otras ocasiones por lo que vemos en diferentes canales de publicidad. Sí, hablamos de las tenis de correr.

Las tenis son fundamentales en el desempeño de todo corredor por lo que su escogencia es clave para evitar molestias, dolores y lesiones durante entrenamientos y competencias.

Es por esta razón que hemos consultado a nuestro entrenador Jorge Burger para conocer algunos consejos y sugerencias que estamos seguros podrían ser de provecho la próxima vez que decidas comprar un par de tenis para tus carreras y entrenamientos:

  1. Ve a comprar tus tenis en la tarde, momento en el cual los pies están más hinchados y por ende, podrás simular la inflamación que sucede al correr, aspecto que no pasaría en las primeras horas del día.
  2. Comprá siempre medio número más, porque al correr el pie se hincha. Un talle ajustado puede provocar uñas negras al chocar los dedos con la parte delantera del calzado. Pero muy holgado tampoco es bueno, ya que podría provocar exceso de roce y ampollas.
  3. Pon atención al ancho del zapato, ya que una horma muy angosta provoca elevación innecesaria del arco del pie y ello, una posible afectación con el síndrome de fascitis plantar. Los dedos deberían moverse sin problemas.
  4. Probá las tenis en ambos pies, pues casi siempre uno es más largo y ancho que el otro. Lo recomendable sería hacerlo con las medias que frecuentemente se usan para correr, al menos corriendo unos metros dentro de la tienda para percibir el nivel de confort.
  5. El grado de amortiguación que tenga la tenis, irá en función del peso del corredor. Hombres con más de 75 kg y mujeres con más de 60 kg, se consideran corredores pesados, y deberán escoger tenis con mayor nivel de amortiguación , ya que están expuestos a mayor impacto con cada paso que dan al correr.
  6. Escoge tenis adaptadas al tipo de pisada. Para ello debo saber si soy pronador, supinador o neutro. Esto me garantiza una adecuada alineación postural y una correcta distribución de la carga. Algunas tiendas especializadas ofrecen una prueba para conocer el tipo de pisada.

Curiosidades ciéntificas

Antes de irnos también quisiéramos compartir contigo algunas curiosidades que se han logrado concluir a partir de diversos estudios relacionados con el calzado deportivo y su relación con el deporte:

  • Excesivo material de amortiguación reduce el feedback sensorial que envía la planta del pie al cerebro, y con ello la capacidad de balance. Esto aumenta el riesgo de esguince de tobillo.
  • Un calzado muy pesado aumenta el esfuerzo que deben hacer los músculos con cada aceleración y desaceleración, por consiguiente se sobrecargan los músculos activos.
  • Cien gramos de aumento en el calzado incrementa un 1% el costo metabólico. En un evento como el maratón, esto significa un gran desperdicio de energía.

Esperamos que estas recomendaciones te den una mejor luz sobre que elementos debes considerar la próxima vez que decidas cambiar tus tenis. Considera la compra de este tipo de indumentaria como una inversión, y entre más atención y cuidado le pongas a esta compra más te lo agradecerá tu cuerpo y por consiguiente tu rendimiento.

Los comentarios están cerrados.