Cambie de escenario, cambie de actividades pero no pierda adaptaciones

El fin de año es una temporada especial para muchas personas. Durante estas semanas muchos aprovechamos para vacacionar, visitar familia o permanecer más en casa y descansar. Todo esto es importante, y en muchos casos, hasta necesario. Pero descanso y cambio de rutina no tiene que ser sinónimo de desentramiento y pérdida de adaptaciones fisiológicas – más tomando en cuenta todo lo que nos ha costado adquirirlas.

Por estas razones, hemos decidido consultar a nuestro entrenador Jorge Burger por algunas actividades que cualquier persona puede hacer durante estas fechas ya sea que salga a vacaciones o se quede en casa. No importa el lugar ni el espacio, aquí podrá encontrar una (o más) actividad que le permita cambiar "el chip" de entrenamiento sin perder ninguno de los beneficios adquiridos hasta ahora.

Siga estas sugerencia y verá como siguiendo éstas tendrá un mejor y más rápido regreso cuando retome sus entrenamientos.

Sin más, he aquí las sugerencias de Jorge:

1. CAMINAR / TROTAR EN LA MONTAÑA:

Si se encuentran de vacaciones lejos de casa, lejos de los lugares habituales de entrenamiento, pero cerca de entornos naturales montañosos, tienen la mejor oportunidad de hacer una mini pretemporada; corriendo en relieves irregulares que ayudan a mejorar la fuerza del corredor. Tendones, ligamentos y musculatura en general, se benefician de este tipo de terrenos. No necesariamente se debe correr todo el rato, caminar en montañas con altas pendientes es suficiente estímulo para este momento de la temporada. La montaña es el gimnasio ideal de un corredor.

2. CAMINAR / TROTAR EN LA PLAYA:

Al igual que hacerlo en la montaña, caminar o trotar en la arena es un escenario ideal para fortalecer todos los músculos que el corredor necesita tener fuertes. Si la topografía de la playa lo permite, se puede trotar constantemente, pero si el terreno tiene muchas irregularidades y la arena está muy suelta, se pueden alternar pequeños intervalos de carrera con ratos más largos de caminata. La alta temperatura que hay en todas las playas de nuestro país, hace que esta sea una actividad demandante y debería hacerse en sesiones cortas.

3. SALTAR CUERDA:

Al ser un ejercicio de alto impacto y altamente demandante desde el punto de vista cardio vascular, esta actividad debería ser realizada por aquellos corredores que tienen una buena técnica para saltar la cuerda, de lo contrario, podrían cansarse muy rápido, y la sesión de entrenamiento sería muy corta. A mejor técnica, menor gasto calórico y mayor tiempo de ejercicio. Toda la musculatura de la pantorrilla, así como el tendón de Aquiles se ven beneficiados de este ejercicio.

Para aquellos que les cuesta un poco más la técnica para saltar cuerda o suiza, podrían alternar pequeños intervalos de tiempo de saltar cuerda, con algunos ejercicios funcionales como abdominales, planchas, etc.

LEA MÁS - El desentrenamiento ¿Cómo nos afecta y que tan rápido se da?

4. CICLISMO:

Ampliamente demostrado por la ciencia, el ciclismo tiene una transferencia positiva hacia la carrera. Dicho de otra forma, el corredor que practique ciclismo puede lograr muchas de las adaptaciones que normalmente obtiene corriendo, pero con la ventaja de hacerlo sin impacto. Para esta temporada, hacer ciclismo ya sea en carretera, montaña o con un rodillo en casa, podría ser una excelente forma de mantenerse activo y no perder todo lo logrado con los entrenamientos regulares. Si ya se tiene la resistencia para correr suave y sin parar por 90 minutos, se podrían hacer entrenamientos largos (fondo) en bicicleta de 3-4 horas, siempre y cuando se pueda mantener una intensidad baja todo el tiempo.

5. EJERCICIOS FUNCIONALES:

Si queremos aprovechar estas minivacaciones y trabajar en nuestras debilidades, este es el mejor momento para acondicionar nuestro cuerpo de cara a los nuevos objetivos. Lo que hagamos a inicios de temporada, va a determinar en gran medida lo que pase durante el nuevo proceso de entrenamiento, y por tanto, incidirá para bien o para mal, en el resultado que tengamos en nuestra meta final. Si estamos de vacaciones y no tenemos acceso a un gimnasio como tal, hacer ejercicios funcionales con nuestro propio peso corporal o con poco material (una colchoneta, una liga, un TRX, etc.) puede ser una excelente opción. Los entrenamientos tipo circuito son los más indicados si queremos darle una orientación más aeróbica a la sesión.