Tácticas de competencia para corredores

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y nunca te encontrarás en peligro en cien batallas” (Sun Tzu, “El Arte de la Guerra”, siglo IV a.C)

Cuando se va a tomar la salida de una competencia, hay 3 objetivos que la persona exigente consigo misma tiene en mente:

1) Mejorar su marca.

2) Derrotar a la mayor cantidad posible de rivales y, si se tiene la capacidad, ganar la carrera.

3) La suma de las dos anteriores

¿Qué es lo que se debe tomar en cuenta a la hora de planificar la táctica de carrera? Pues, aunque suene trillado, se debe iniciar con lo básico, desde el principio:

1) Características personales: ¿soy rápido(a), con un excelente cierre en los últimos metros, soy de los(as) que monta un ritmo parejo de principio a fin o más bien soy rápido(a) al principio de la carrera, procurando sacar una ventaja suficiente que me permita aguantar el ritmo (o disminuirlo lo menos posible) hasta la meta?

¿Soy especialmente bueno(a) subiendo, bajando o en terreno plano o, por el contrario, promedio en las tres?

¿Ya he practicado el ritmo deseado para la competencia- en las condiciones específicas- y estoy seguro(a) de poder soportarlo?

2) Características de la competencia: ¿es pista o ruta? Se debe conocer la altimetría para saber dónde explotar mis fortalezas y dónde defenderme de mis debilidades. También debe conocerse las características de altitud, temperatura y humedad.

3) Características de mis rivales: ¿son muy superiores a mí, tengo capacidad para derrotarlos(as) pero me va a costar mucho o, por el contrario, yo soy muy superior a ellos(as)?

Una vez contestados y conocidos estos apartados los consejos generales son los siguientes:

1) Si soy muy rápido(a) cerrando, debo tratar de aguantar todos los ataques y el ritmo de mis rivales todo lo que pueda durante la carrera y llegar con ellos hasta faltar aquella distancia donde yo puedo derrotarlos al tener más velocidad. Si los rivales son los (as) rápidos (as) cerrando, salgo a un ritmo fuerte y paso haciendo ataques de desgaste (aceleración-desaceleración) para agotar el sistema nervioso de mi rival y así tratar de neutralizarlo(a) en el cierre. Además, se debe tratar de aventajarlo(a) lo suficiente como para poder derrotarlo(a) al final a pesar de que igualmente pueda cerrar.

2) Si soy de las personas que puede llevar una velocidad de crucero toda la competencia, procuro no salir de ese ritmo a pesar de los constantes ataques y aceleraciones que puedan hacer mis rivales y trataría de aventajarlos(as) lo suficiente para que no puedan derrotarme a pesar de que mi fuerte no sea el cierre. Igualmente debo acelerar al final con todas mis fuerzas hacia la meta. Si mis rivales son quienes son capaces de llevar un ritmo parejo, procuraría presionarlos(as) con aceleraciones que los desgasten o trataría de desesperarlos(as) haciendo una salida rápida que los(as) haga desconfiar de su ritmo de carrera.

3) Si puedo hacer una salida muy rápida, aventajar a mis rivales e ir perdiendo el ritmo poco a poco, me aseguraría que dicha ventaja me permita terminar ganando la carrera. Si son mis rivales quienes tienen esa característica, no caigo en la trampa de irme con ellos(as) y apenas le dé alcance, le hago aceleraciones de desgaste y le cierro lo más fuerte posible